Espalda sin dolor
El dolor de espalda es un padecimiento frecuente que padece la raza humana a lo largo de su existencia, aproximadamente el 80% de las personas sufren dolencia de la espalda en algún momento de sus vidas y seguramente casi el 100% cursara con algún tipo de molestia ligera y llevadera. Se le conoce también como lumbalgia o lumbago a toda molestia que aparece en la región lumbar de la columna vertebral o en los músculos próximos relacionados con esta parte de la columna. Los síntomas más comunes son el dolor y la irradiación hacia una o las dos piernas, en general y más allá de la rodilla, hablamos de la existencia de una ciática o lumbociática, caracterizado por un dolor agudo en la región lumbo-sacra, asociada generalmente, sin embargo puede producirse lumbalgia por padecimientos tales como; contracturas musculares, hernias discales, deformación de la columna, estrés, inflamaciones o lesiones en las vértebras, entre otros. Por eso es muy importante que, ante cualquier dolor de espalda, se consulte con el médico, para poder llegar a un diagnóstico preciso y, en función de este diagnóstico, poder establecer el tratamiento adecuado.
El tratamiento depende del diagnóstico, y una vez descartado algún problema de tipo renal, gastrointestinal o ginecológico, se deberá abordar sistemáticamente. Es posible que como primer paso el médico realice historia clínica del paciente, examen de sangre, examen básico de orina, Radiografía de columna vertebral, ultrasonido, exploración física-clínica del paciente para poder realizar el diagnóstico.

Las bases del tratamiento, puede variar dependiendo de la indicación del médico. El dolor de espalda es un padecimiento que debe ser atendido inmediatamente por el médico fisioterapista de columna vertebral, quien es un profesionista altamente calificado en los trastornos relacionados con el sistema músculo esquelético, ya que de no ser así, puede convertirse en un problema crónico, que puede poner en riesgo la salud.

En algunos casos se recetará al paciente medicamentos usuales como analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Según sea el caso se recomienda conjuntamente con terapia el láser, la FMO (Fisioterapia Manipulativa Ortopédica), así como también ejercicios indicados especialmente por el médico fisioterapista de acuerdo a cada padecimiento y edad del paciente, para el fortalecimiento de la columna vertebral, como parte de la rehabilitación que basa su tratamiento en distintas técnicas de manipulación, que pueden dar lugar a la relajación muscular, la estimulación de la circulación y el acomodo de estructuras óseas y blandas, así como también de ligamentos o tendones.

En nuestro País se acostumbra mucho acudir a todo tipo de centros para tratar dolencias de espalda y articulaciones, por lo tanto hay que tener cuidado porque un manejo inadecuado de un dolor lumbar puede ser peligroso. El dolor lumbar es un padecimiento muy frecuente, prácticamente todos lo hemos sufrido en algún momento. Si se diagnostica correctamente y a tiempo, se pueden descartar otros problemas asociados con una expectativa muy amplia de curación, visite a un médico fisioterapista de su confianza no se arrepentirá.
Las causas por lo general también engloban una mala postura, esfuerzo al levantar cosas muy pesadas, tensión muscular, movimientos bruscos, debilidad muscular. Otras causas; Malestares gastrointestinales, del páncreas, cálculos renales, trastornos ginecológicos de matriz y ovarios. El médico fisioterapista de columna vertebral, altamente entrenado en FMO (Fisioterapia Manipulativa Ortopédica), relacionado con los trastornos del sistema músculo esquelético, ejerce distintas técnicas de manipulación para el fortalecimiento de la columna vertebral como parte de la rehabilitación, la lumbalgia no es exclusiva de las personas adultas, puede afectar también a las personas jóvenes que tienen una mala postura.

En el ámbito médico existe una distinción entre la lumbalgia aguda y la lumbalgia crónica. La diferencia entre ambas la marca el tiempo de duración del dolor. En general, se dice que un paciente tiene una lumbalgia crónica cuando la duración del dolor excede de las 6 semanas. Las lumbalgias agudas son episodios de dolor lumbar auto limitado y más recortado en el tiempo. Principalmente el dolor lumbar se asocia con las estructuras relacionadas con la columna vertebral, por lo que es indispensable acudir con el médico fisioterapista para descartar posibles complicaciones como un espasmo muscular, o problemas en las estructuras internas de la columna vertebral, como los discos intervertebrales, los cuales pueden salirse de su lugar.