Inicio
Tratamientos
Galería
La Lesión de Latigazo Cervical
En los países en proceso de desarrollo como el nuestro, el trauma de columna cervical está en relación al nivel de vida: En los de mayor posibilidad económica, los accidentes automovilísticos ocupan el más alto porcentaje; en cambio, en el grupo opuesto, las caídas domésticas o laborales son las que predominan, otros accidentes inciden directamente en menor proporción en el trauma raquimedular, como las sumergidas, heridas por proyectil o arma blanca, lesiones deportivas y las caídas de altura entre otras causas comunes.

¿Qué es la lesión de latigazo cervical?
 
La lesión de latigazo cervical es una lesión del cuello provocada por una fuerte flexión forzada del cuello, primero hacia delante y después hacia atrás o viceversa. Por lo general, la lesión afecta a los músculos, los discos, los nervios y los tendones del cuello. La mayoría de las veces, el latigazo cervical se produce por una aceleración repentina (movimiento hacia delante) del cuerpo mientras que la cabeza permanece en la misma posición. Tanto la cabeza como el cuello se sacuden violentamente hacia atrás. Tanto la cabeza como el cuello se sacuden violentamente hacia atrás, de los traumas raquimedulares que ingresan a una unidad hospitalaria, es sin duda el segmento cervical el de mayor porcentaje, el efecto de dicha energía sobre el cuerpo puede ocasionar un esguince en los Músculos del cuello y una torcedura o estiramiento de los ligamentos del cuello.
Antes de enviar a su hijo de vuelta a casa, el médico lo examinará para determinar que no existan lesiones en los nervios o huesos del cuello. El médico fisioterapista de columna vertebral altamente entrenado, debe examinarlo para determinar que no existan lesiones en los nervios o huesos del cuello. Es posible que el examen incluya una radiografía de cuello. El examen incluye historia médica completa, radiografías simples de cuello: dichas radiografías serán revisadas e interpretadas por un médico especialista en la lectura de radiografías, con ellas se observan la presencia o ausencia de fracturas, o fracturas-luxaciones a nivel del cuerpo, articulaciones, estrechamiento del canal. Se la realiza evitando los movimientos del paciente y después de evaluar la alineación de la columna, otros exámenes son. RMN (Resonancia Magnética Nuclear), TAC (Tomografía axial computarizada) y la Mielografía.
Examen Físico.- El dolor es el síntoma principal en los traumas de columna cervical por el espasmo secundario de los músculos paravertebrales, es persistente, no irradiado, a nivel de la nuca y de intensidad variable, rigidez del cuello, dolor en el hombro, dolor en la parte baja de la espalda, irritabilidad, insomnio, cansancio.

Inspección.- Es necesaria la observación de cualquier deformidad de la espina vertebral, de las zonas de equimosis, escoriación o heridas.
 
Palpación.- Debe ser realizada de una manera muy cuidadosa por el medico fisioterapista, minimizando los movimientos del paciente en el área golpeada, para detectar el espasmo muscular. Esta maniobra puede hacerse con el paciente en posición supina, aplicando la mano entre la nuca y la tabla a la que está sujeto.
 
Examen Neurológico.- Se debe considerar que el segmento medular más bajo que manifieste sensibilidad y función motora, debe señalarse como el límite de la lesión.

Tratamiento de la lesión de latigazo cervical:
El tratamiento específico de la lesión de latigazo cervical será determinado por su médico: Analgésicos. Relajantes musculares. Antiinflamatorios. Ejercicios simples de Rehabilitación con estiramientos que Usted puede aprender y que fortalecen el cuello y mejoran su rango de movimiento. El médico fisioterapista de columna vertebral realizará Fisioterapia Manipulativa, aplicará Terapia Láser que le pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la inflamación, visítelo cuanto antes, confíe en sus manos y tarea.
Artículos
Fisioterapia y Rehabilitación . Clínica Especializada de la Columna Vertebral . Dr. Enríque Díaz / Derechos Reservados
Preguntas
Clínica
Contacto
Localización
Fisioterapia
Av. Universidad No. 10 casi esq. Av. Cuauhtémoc, Fracc. Magallanes, Acapulco, Gro.
CLINICA ESPECIALIZADA EN LA COLUMNA VERTEBRAL . DR. ENRIQUE DIAZ
(744) 230 0273
fisioterapia001004.jpg
Rehabilitación y Salud Ocupacional
(744) 428 2745
744 440 4484